Viajes (no importa la materia)





I
el muro es mi puerta
miro el sol por una hendija
abro la puerta
aún hay muro
a veces
y la calle
tan cerca


II
La puerta de mi casa
fue un muro de prejuicios
que a patadas
derribamos / por el ácido
costado
de la noche
lo hemos vuelto a construir

III
                        “No puedes engañar a todos
                        todo el tiempo.”
                                   Bob Marley
Imagino
tus manos
con un pedazo de muro
abriendo mi puerta
“get up, stand up”
mi puerta-muro
desaparece
ante tu palabra
anteti
“get up, stand up”


-   --    

como un capullo
entre las manos / le devolví
el miedo a mi mamá
y me volví
hija
para que nos suelte

el miedo desapareció
yo caminé
hacia la vida. libertad
es soltar. se.

-   --    


Todo lo que no se llevó el viento
ahora flota en la inundación
la casa es un charco donde
el pasado se ablanda, visto así
no parece haber sido tan duro.
Drena por la escalera toda la angustia
contenida durante las horas que duró
la tormenta, una vida
searrasta hacia abajo.
Saludo al humedal
abro las ventanas para que seque
lo que queda
otra dimensión de la escucha
enraíza en el aire.

-   --    

Santa Rosa, la tormenta

no asimilo
(ese debe ser mi problema).
he matado
a mis antepasados
y sus descendientes.
no enterré nada
porque el viento
es más tenaz.
hoy huelo en el palier
comida de una abuela
que no es mía.

-   --    

en cada dimensión
que habito
desde el centro
                        un punto
                        de fuego
                        sagrado
despierta
un águila / y va detrás
de mí / estrella.

a veces
suficientemente cerca
me cede su visión
(más amplia que mi horizonte)
y veo el movimiento de la luz           :
el amor / en el universo
es como una telaraña.