Poemas de "El Entusiasmo"




REGANDO EL PASTO DEL JARDÍN, SIN ANSIEDAD

el sol reduce su espectro y la casa se hunde ya
en la sombra que avanza sobre el brillo que despliegan
primero, en las puntas las hojas que van cayendo: el pelo largo
seco de una mujer que se sumerge.
Antes no regaba nada y el pasto se moría. Yo pensaba
que se las arreglaba sólo el pasto, que le alcanzaban
la tierra, la lluvia y la luz
para vivir pero no, hay que inundarlo
todos los días que así le va mejor.



TERRAZA CON MI PERRO

Echados al sol del invierno un mediodía
le pido perdón por los años fuera de casa, estos últimos
de ahora en más le aseguro compañía. Y si bien
estamos solos, mi perro y yo, están también
las doscientas baldosas del suelo, las macetas vivas,
una viga sostenida por ladrillos,
lacarcaza hueca del motor, su hélice quieta,
una bicicleta sin brillo de cuando éramos chicos, desgastada
por las lluvias, el viento, los veranos secos,
una lámina de polvo sobre el área se levanta
en remolinos y va dispersa ya a los balcones
linderos, cúpulas, altillos: plano sobre plano
mil quinientas dimensiones
el secreto humano, variedad en las opciones
de acción y posibilidad a la luz o no del sol, separados
por antenas pero unidos por el mismo despliegue de cemento,
acá bajo el recorte de un cielo fresco y abierto.


SUERTE Y LAMENTO

Hoy me acordé de vos
cuando encontré plata en un bolsillo
porque siempre te pasaba
y a mí nunca, y no sabía cómo hacías
y ahora que me pasó entendí
que no hay que hacer nada,
que te la encontrás y listo.

Tomás nos sugiere un autor: